El Informe Psicosocial: ¿Cómo impugnarlo si es desfavorable?

Psicólogo Forense » Guarda y Custodia » Informe Psicosocial

 

Te estás divorciando o separando. Te encuentras en un juicio para establecer el convenio regulador o llevar a cabo una modificación de medidas.

¿Sabes exáctamente en qué consiste el informe psicosocial? ¿Y qué hacer si sale desfavorable? ¿Sabes cómo impugnarlo?

En esta entrada te enseñamos cómo hacerlo.

¿Qué es el informe psicosocial?

El informe psicosocial es una valoración del estado psicológico de las personas implicadas en procesos de guarda y custodia, así como de su entorno.

Su objetivo es asesorar al Juez a la hora de dictar sentencia con relación al régimen de guarda y custodia más favorable para los hijos menores de edad que la pareja tiene en común.

Normalmente se emplea en separaciones o divorcios contenciosos, donde no existe mutuo acuerdo en el convenio regulador.

Se encuentran entre los peritajes más demandados desde los juzgados, en comparación con otras tipologías.

Aunque no es tan común, los informes psicosociales también son utilizados en procesos civiles.

Cómo influye el informe psicosocial en una custodia compartida

Tras la demanda solicitando un informe psicosocial, este se presentará ante el juez como medio de prueba al valorar la opción de una custodia compartida.

Esto es porque, a nivel judicial, los informes periciales (como los psicosociales) tienen el mismo peso que cualquier otra prueba del proceso.

En los casos de custodia, las conclusiones de los informes psicosociales son cruciales para determinar el proceso.

Tenemos que pensar que no hay ninguna otra forma de conocer las capacidades parentales de los progenitores, pues se caracterizan por factores psicológicos y conductuales.

Por tanto, el informe psicosocial es la herramienta empleada para valorar, por ejemplo:

  • Si un padre es mejor que otro para ejercer la custodia, por lo que es conveniente un régimen de custodia exclusiva o monoparental.
  • Si los dos son aptos y es mejor una custodia compartida.

¿Cómo impugnar un informe psicosocial desfavorable?

Para impugnar un informe psicosocial desfavorable, primero debemos tener en cuenta que analizar e integrar toda la información necesaria, tanto a nivel social como psicológico, precisa de un trabajo muy extenso.

impugnar informe psicosocial

Hoy en día, los juzgados, especialmente aquellos que se encuentran en grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona, presentan serias limitaciones para gestionar la inmensa cantidad de demandas y denuncias que reciben.

Pensemos que se trata de un servicio público. Dado el poco desembolso económico existen por parte del Estado hacia la Justicia, es normal que, algunos juzgados, los profesionales implicados se encuentren muy saturados por la cantidad de informes a realizar.

Por lo tanto, la valoración pericial puede no contar con los criterios de calidad, éticos y de buenas prácticas exigidos.

Bajo nuestra experiencia, en numerosas ocasiones hemos visto aparecer:

  • Errores en la forma de trabajar o métodos utilizados.
  • Falta de objetividad al reflejar la situación.
  • No prestar atención a variables importantes.
  • En ocasiones aparecen datos de otros informes debido a mezcla de casos.
  • Poco tiempo para evaluar correctamente a todos los miembros de la familia y/u otras fuentes. También para revisar toda la documental existente.
  • No se mencionan los estudios científicos que avalan sus conclusiones.
  • Falta de tiempo para elegir los criterios más oportunos.

¿Cómo podemos hacer entonces tumbar un informe psicosocial desfavorable?

Aporta un informe psicológico privado

Por los motivos mencionados anteriormente, muchas personas en esta tesitura deciden aportar un informe de parte, a través de un psicólogo forense privado.

Este profesional, al trabajar de forma privada, es capaz de aportar una calidad superior en los servicios de defensa que ofrece, respecto a los informes del juzgado.

Los psicólogos forenses privados disponen del tiempo y los recursos necesarios para la defensa de cada caso.

Esto, por tanto, está intrínsecamente relacionado con las garantías que el cliente obtendría al final del proceso de custodia.

informe pericial custodia compartida

Por qué necesitas un Informe Pericial de Custodia Compartida

¿Quieres un informe pericial de custodia compartida? ¿Un informe de capacidad parental? ¿Quizás un informe pericial infantil? Los procesos de divorcio o separación es la consecuencia del deterioro en la ...
Leer más

Aporta un contrainforme

Un contrainforme o contraperitaje es un informe elaborado de nuevo por un profesional privado.

En este caso, el objetivo es revisar punto a punto el informe psicosocial elaborado por el juzgado en busca de  errores en el peritaje psicológico, criterios erróneos o, directamente, mala praxis.

¿Se puede conseguir un informe psicosocial favorable al padre o la madre?

Si se puede conseguir o no un informe psicosocial favorable a uno de los progenitores es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en Psicolegalmente.

informe psicosocial favorable al padre

Para que el informe psicosocial sea favorable al padre o a la madre, el progenitor en cuestión tendrá que demostrar que cumple con ciertos criterios que veremos a continuación.

¿Pero qué buscan dichos criterios?

Actualmente existe un principio ampliamente consensuado que es el criterio de primar el Interés Superior del Menor (ISM).

El Interés Superior del Menor (ISM)

El Interés Superior del Menor es una garantía que los menores tienen de que, previamente a tomar cualquier decisión respecto a ellos, se adopten aquellas que promuevan y protejan sus derechos y no las que los vulneren. Por tanto, se deben de tener en cuenta las condiciones tanto materiales como afectivas que les permitan un desarrollo integral y una vida digna.

Es normal que se busque favorecer este concepto.

Nuestro ordenamiento jurídico lo dispone de esta forma, puesto que resulta de crucial importancia en las decisiones que se tomen en relación con el bienestar psicológico de los menores y su futuro desarrollo.

¿Qué contiene exactamente el informe? ¿Qué valora el Juez?

La función que lleva a cabo el psicólogo forense consiste en evaluar la competencia de los progenitores para ejercer adecuadamente la custodia de los hijos menores de edad.

Además del ISM, otro de los principios de los que se ha de partir es la suposición de que ambos son igualmente competentes para ejercer la guarda y custodia.

La valoración deberá entonces analizar dicha hipótesis de idoneidad. En caso de que no sea así, el perito habrá de comprobar y justificar la prevalencia de un progenitor sobre el otro.

En lo que respecta los contenidos del informe psicosocial, se analizarán las pautas de crianza, las habilidades comunicativas y el perfil de personalidad de los progenitores.

Por otro lado, también se evaluará el nivel de adaptación del menor o menores a los diferentes escenarios y las posibles dificultades que puedan aparecer.

Además, se valoran las complicaciones que han aparecido en los hijos a lo largo del tiempo y como los progenitores han actuado ante las mismas.

Por último, también se tendrá en cuenta el entorno socioeconómico de cada uno de los cónyuges y de qué manera puede influir esto en el desarrollo de los menores.

¿Cuáles son las preguntas del informe psicosocial? ¿En qué consisten las pruebas?

Tenemos que entender que no se tratan de unas preguntas concretas, sino de herramientas empíricas usadas en psicología:

  • Entrevistas semiestructuradas. Es decir, entrevistas en las que se detalla con precisión la historia del implicado. Esto es su origen, cómo se relaciona con sus padres, cómo ha llegado a la situación actual, su contexto socioeconómico, sus relaciones en el trabajo y con su familia, etc.¿Cuánto puede llevar esta entrevista por persona? Varias horas, y busca evaluar factores individuales y relacionales dentro de la dinámica familiar, así como dentro del contexto en el que todo el grupo familiar se desenvuelve.
  • Pruebas psicológicas empíricas. Es decir, instrumentos tanto estandarizados como no estandarizados que analizan aspectos de interés.
    Por ejemplo, las capacidades parentales, el perfil de personalidad, la manera en la que se afrontan conflictos o cómo se gestiona el estrés.

Las pruebas concretas utilizadas dependerán del perito, de su formación y experiencia y del propio proceso de evaluación.

Además, el psicólogo analizará denuncias previas, informes psicológicos anteriores, demandas, etc.

Las conclusiones nunca se podrán basar únicamente en una fuente concreta, por lo que la contrastación de todos los datos que se recogen es fundamental.

Entonces, ¿qué decir al equipo psicosocial del juzgado para lograr la custodia compartida?

Como hemos visto, el análisis que llevan a cabo estos profesionales es muy profundo y detallado.

¿Qué decir entonces al equipo psicosocial del juzgado de familia?

informe psicosocial desfavorable

Se utilizan pruebas empíricas ampliamente contrastadas y documentadas. Pruebas que, además, detectan muy fácilmente el engaño, la exageración o la minimización de comportamientos, algo que puede ir en tu contra.

Por tanto, nuestra recomendación es que te muestres tal como eres. Sé sincero en todas tus manifestaciones.

¿Cuándo se pide el informe psicosocial?

El informe psicosocial puede presentarse al establecer el convenio regulador, o con posterioridad, en una modificación de medidas por un cambio de circunstancias.

¿Quién puede pedirlo?

Normalmente, será el Juez quien lo solicite si las partes no se ponen de acuerdo en lo que respecta a la guarda y custodia.

También puede ser solicitado por cualquiera de los cónyuges.

¿Quién realiza la prueba?

A la hora de valorar distintas áreas relacionadas con el grupo familiar, la prueba la realizarán los equipos psicosociales del juzgado, que trabajan permanentemente en los juzgados de familia.

Estos equipos están compuestos por un psicólogo y un trabajador social especializados.

Son estos profesionales los encargados de hacer las entrevistas y pruebas que consideren necesarias a los progenitores, menores y demás miembros del entorno familiar.

Serán también ellos los encargados de redactar el informe.

¿Cuánto tiempo tardan en redactarlo?

En los informes privados, el psicólogo forense realiza las entrevistas y pasa las pruebas necesarias en unas tres o cuatro horas por persona.

Como hemos visto, en muchos juzgados se encuentran saturados. Por otro lado, las entrevistas suelen durar una mañana para todos los miembros del núcleo familiar, incluyendo a los menores.

A partir de ahí, se tiene que redactar el documento. Proceso que puede llevar desde unos días a incluso una o dos semanas en caso de estar hablando de un perito privado (debido a su dedicación).

Otro inconveniente al que se ven sometidos estos profesionales radica en el gran intervalo de tiempo que existente entre la evaluación y la ratificación del informe ante el tribunal, que puede ser de incluso más de seis meses.

Esta dilación conlleva que la declaración ante la vista oral que realiza el perito pueda dar lugar a múltiples errores al aportar información sobre ese caso.

Esta información será dada por válida por el Juez, desconocedor de las características de este tipo de evaluaciones psicológicas.

¿Qué le preguntan al psicólogo en la vista oral?

En última instancia, el psicólogo perito acudirá a la vista oral.

Dependiendo del Juez, puede ser preguntado simplemente por sus conclusiones, o puede recibir preguntas más complejas:

  • ¿Cómo puede asegurar que el progenitor evaluado no está simulando?
  • ¿Qué aspectos de la personalidad del progenitor indicen favorablemente en el ejercicio de la guarda y custodia del menor?
  • ¿Cuál es el motivo por el que el perito ha utilizado esta metodología y no otra?

El psicólogo tendrá que saber dar respuesta a todas estas cuestiones de forma justificada y sin dudar de su criterio.

Conclusiones

Como hemos visto, el informe psicosocial es una prueba crucial en un proceso de custodia.

Los equipos de psicólogos que trabajan en los juzgados disponen de la facultad de realizar estas periciales.

A pesar de que son profesionales completamente cualificados, no cuentan con medios suficientes:

  1. La aglomeración de valoraciones periciales a las que tienen que hacer frente
  2. Hacen que dispongan de muy poco tiempo para hacer las pruebas oportunas
  3. Y el existente lapso temporal de incluso meses entre la redacción del informe y la ratificación

Hacen que la probabilidad de cometer fallos en sala de juicios se incremente considerablemente.

Los familiares se encuentran con que su caso no se trata con la profesionalidad que necesitan. Esto supone un factor de estrés añadido a un proceso que ya conlleva de por sí malestar y nerviosismo.

Los más perjudicados por esta situación son los menores. Las medidas que se implantarán no siempre van a beneficiarles y pueden acarrear consecuencias a largo plazo muy negativas para ellos.

Por estos motivos, desde Psicolegalmente recomendamos que, si el informe psicosocial sale desfavorable, se aporte un informe o un contraperitaje realizado por un psicólogo perito privado.

Este profesional, al trabajar de manera privada, es capaz de tener en cuenta la multitud de factores que actúan de forma conjunta. Podrá dedicar el tiempo y los recursos suficientes a todas las partes del proceso:

  • Análisis del estado actual del caso
  • Entrevistas
  • Realización de pruebas psicométricas
  • Integración de los resultados
  • Realización del informe
  • Asesoramiento al abogado sobre las conclusiones del informe
  • Ratificación en la vista oral

En Psicolegalmente realizamos este trabajo. Si quieres informarte acerca este tipo de servicio, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Bibliografía

Manual docente del Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la UCM

Bauserman, R. (2002). Child Adjustment in Joint Custody Versus Sole-Custody Arrangements: A Meta Analytic Review. Journal of Family psychology, Vol. 16 (1), 91-102

Echeburúa, E., Muñoz, J. M., & Loinaz, I. (2011). La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos de futuro. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1), 141-159.

¿Necesitas un informe?

10 + 12 =

Responsable: Psicolegalmente. Finalidad: contestar a tu correo electrónico. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: datos alojados en Raiola Networks. Derechos: podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándonos un email o ante la Autoridad de Control. Información adicional: Política de Privacidad.