¿Cómo lograr una incapacidad judicial por enfermedad mental o afectación cognitiva? ¿Qué hay que hacer para incapacitar a una persona?

Para saberlo, veamos una historia de incapacidad civil:

Felipe es un señor de 79 años que actualmente vive solo porque se quedó viudo hace unos años.

Parece que desde hace unos meses va teniendo serias dificultades en tareas que antes realizaba perfectamente.

Se distrae con mucha facilidad, por ejemplo, mientras ve la televisión, y se queja de la fatiga provocada por tareas que antes no le suponían un esfuerzo adicional.

A veces dice que las reuniones sociales le resultan agotadoras y aburridas porque no consigue seguir las conversaciones. Cuando participa en ellas, muchas veces se repite sin darse cuenta o muestra comportamientos alejados de las normas sociales aceptables.

Siente dificultades a la hora de elegir cómo vestirse en cada situación o ajustar la ropa al clima.

Para llegar a un sitio, a veces utiliza una ruta más larga de lo que debería o directamente se pierde y necesita preguntar.

Le cuesta retener información nueva o acceder a ella, como recordar un número de teléfono o una dirección que le acaban de dar. Cada vez depende más de listas y calendarios.

Hay actividades de la vida cotidiana en las que debe valerse de otros para llevarlas a cabo, especialmente cuando ha de pagar algo, que no se aclara.

El declive va agravándose cada vez más y, tanto él como su familia, empiezan a preocuparse.

¿Qué podemos hacer ante una situación similar a la de Felipe?

¿Qué encontrarás aquí?

¿Qué es la incapacitación judicial?

La incapacidad civil o jurídica es una situación jurídica en la que una persona no puede gobernarse a sí misma y/o su patrimonio debido a su situación física, psíquica o sensorial.

Este tipo de incapacidad, por el Código Civil, establece la necesidad de que otra persona -su representante- vele por su situación civil.

Muchas personas tienen dudas acerca de si solicitar una incapacitación para sus padres, hijos, o quien sea, es lo mejor que pueden hacer por ellos.

En este sentido, tenemos que tener en cuenta que se trata de una medida de protección. Está diseñada para proteger a las personas en situaciones en las que no pueden valerse por sí mismas o puedan aprovecharse de ellas.

Es frecuente encontrar una incapacitación judicial por enfermedad mental, deterioro  o alteración cognitiva (también llamada incapacidad mental) como por ejemplo:

  • Esquizofrenia
  • Demencia
  • Alzheimer
  • Personas con discapacidad intelectual
  • Síndrome de Asperger

También en personas mayores o incluso en personas que tienen secuelas por abuso de sustancias o trastornos de alcoholismo.

Cuando identificamos una situación compatible con una incapacitación, debemos saber que la Ley recoge la posibilidad de iniciar un proceso de incapacitación total o parcial.

Esto es algo que tiene tal trascendencia jurídica que únicamente se puede declarar mediante una resolución judicial (art. 199 del Código Civil y el trámite procesal en la Ley de Enjuciamiento Civil, art. 756).

Entonces nos preguntamos ¿cómo lograr una incapacidad legal por enfermedad mental o deterioro cognitivo grave?

Tipos de Incapacitación legal: ventajas e inconvenientes

La capacidad jurídica por definición se clasifica en dos: capacidad jurídica y capacidad de obrar. ¿En qué consiste cada una?

Capacidad de derecho o capacidad jurídica de goce

Según el artículo 30 del Código Civil, la capacidad jurídica de las personas se adquiere con el nacimiento.

Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. No hay que olvidar que las personas incapacitadas la mantienen.

Capacidad de obrar o capacidad de ejercicio

Según el Código Civil, la capacidad de obrar es la aptitud para el ejercicio de los derechos y las obligaciones.

No es para todos igual: depende de la edad, la nacionalidad de una sentencia de incapacitación de una persona, etc.

¿Cómo es el procedimiento de incapacitación judicial?

incapacitación legal ventajas e inconvenientes

¿Es fácil incapacitar a una persona enferma mental?

El proceso de incapacitación judicial se desarrolla conforme al art. 399.1 de la Ley de Enjuciamiento Civil, al igual que en los demás procesos civiles.

Interposición de la demanda de incapacitación

El proceso se llevará a cabo en el Juzgado correspondiente al domicilio del futuro incapaz. La persona que la solicite habrá de presentar una demanda.

Esta deberá contener la petición de incapacitación y la causa que la motiva.

Cuando se inicia el proceso, se ha de tener claro que la persona en cuestión ha de encajar en ciertas situaciones. Por ejemplo:

  • Ha de sufrir alguna enfermedad física o mental que le ponga impedimentos en su vida, de forma que no pueda autogobernarse.
  • Lleva a cabo actos que ponen en peligro su patrimonio, o no es capaz de realizar acciones sencillas en este tema.
  • Cuando la persona sufre una gran drogodependencia.
  • Debido a una alteración psíquica no es capaz de llevar dinámicas sociales normales.
  • Personas que tienen peligros de salud en relación a su propio cuidado: por ejemplo, personas mayores que ya no son capaces de llevar una higiene por sí mismas

Para lograr una Sentencia favorable, esto ha de demostrarse.

¿Qué medios de prueba practica el juzgador?

Serán tres medios de prueba:

  1. Un examen personal del presunto incapaz.
  2. La audiencia de los familiares más próximos.
  3. Los dictámenes periciales.

Entonces, la demanda debe acompañarse de aquellos documentos que acrediten la enfermedad o deficiencia que impide el autogobierto del presunto incapaz.

¿Qué alcance tendrá la incapacidad legal por enfermedad mental?

La resolución judicial que será la que ponga extensión y límites a la incapacitación, es decir, establecerá un grado de incapacidad.

También habrá de definir qué no puede hacer por sí mismo, y el régimen tutelar al que queda sometida la persona incapacitada.

¿El incapacitado perderá sus bienes y derechos?

No. El ordenamiento jurídico español reconoce los derechos incluso ante casos de incapacidad total.

¿Es posible la reintegración de dicha capacidad?

¿Es posible una modificación del alcance de la incapacitación?

Sí. La sentencia de un proceso de incapacitación judicial es revisable.

Esto significa que, si las circunstancias que motivaron la declaración de incapacidad desaparecen o se modifican, esta quedaría sin efecto o podría variar su alcance.

Es incluso posible que el propio incapacitado la solicite. Esto ocurrirá siempre y cuando tenga autorización judicial para llevarlo a cabo, según la Sentencia previa de incapacitación.

¿Cuándo y cómo se nombra a un tutor o curador?

La misma Sentencia nombrará a un tutor o curador, de forma que represente al incapacitado. Lo hará en base al orden que marca la Ley:

  1. Quien el tutelado quiera: cuando el interesado está en pleno uso de su capacidad (autotutela) puede establecer un poder notarial para que, en caso de incapacidad, alguien de su preferencia sea designado su tutor.
  2. El cónyuge.
  3. Los progenitores.
  4. Quien los progenitores hayan designado en su testamento.
  5. Los familiares o parientes más proximos: un descendiente, ascendiente o un hermano.

Para que no exista conflicto de intereses, se atenderá también a la situación concreta de cada caso (por ejemplo, cuando los propios padres son mayores y no pueden hacerse cargo).

De la misma manera, la Sentencia deberá mencionar qué obligaciones tendrá el tutor. Esto dependerá del régimen que se interponga: guarda de hecho, tutela, curatela o patria potestad.

Además, anualmente y al finalizar la tutela, este deberá demostrar ante el juzgado que ha hecho su labor y ha velado por los interesas de la persona a su cargo, así como hacer ver que no se ha gastado el dinero injustificadamente.

Incapacidad judicial a mayores

Puesto que la incapacidad judicial a mayores es de las más comunes que se solicitan, vamos a contestar a una serie de preguntas típicas. Cabe destacar que las respuestas son extensibles a otros tipos de incapacidades.

¿Son distintos los trámites para incapacitar a una persona mayor?

No, los trámites son idénticos. Lo importante es poder probar la necesidad por la cual se hace dicha solicitud. Esto se hará con informes psicológicos, informes médicos o certificados que avalen el motivo de la solicitud.

¿Cuanto cuesta incapacitar a una persona mayor?

El proceso de incapacitación es independiente del motivo del solicitante. Por tanto, cuánto cuesta incapacitar a una persona mayor es igual que para otros tipos de solicitudes, como veremos más adelante.

Descarga el formulario de demanda de incapacitación judicial

El ser incapacitado judicialmente puede promoverse por diferentes vías. En cualquiera de ellas, necesitarás presentar un formulario de demanda de incapacitación judicial.

Aquí tienes uno para descargar.

¿Cómo se puede demostrar la necesidad de una incapacidad civil?

incapacitacion judicial por esquizofrenia

Se deben de presentar pruebas: informes médicos en caso de discapacidad física e informes periciales psicológicos cuando se trata de alteraciones mentales.

También se podrán aportar testimonios. El juez entrevistará a la persona para la cual se solicita la incapacitación, y además a las personas de su entorno que considere oportunas.

El informe psicológico de incapacitación jurídica

El juzgador necesita unas garantías consistentes para poder emitir una sentencia firme sobre la cronicidad de los problemas de salud del incapacitado legalmente, y de su imposibilidad de autogobierno.

Por tanto, resulta crucial llevar a cabo una evaluación exhaustiva tanto de sus capacidades preservadas como de sus déficits, para lo cual es ideal un informe psicológico pericial. Este dictaminará de forma objetiva y empírica hasta qué punto una persona podría tener mermada su capacidad civil.

El psicólogo perito emitirá un informe que responda a las incógnitas planteadas por la ley en estos casos.

que es un informe pericial psicologico

¿Qué es un peritaje psicológico? ¿Cuándo lo necesito?

En este artículo veremos qué son los peritajes psicológicos forenses, cuándo son útiles y cuándo no, así como qué errores frecuentes podemos encontrarnos en los informes profesionales. ¿Qué es un ...
Leer más

 

Típicas preguntas de un juicio por incapacitación

El informe del perito justificará punto por punto por qué el peritado no es capaz de contestar a las típicas preguntas de un juicio por incapacitación, formuladas por el Juez o el Tribunal:

¿Sabe en qué año está?
¿Sabe cómo ir de aquí a su casa?
¿Cuánto cuesta un café?
¿Cuántos hijos tiene?
¿Sabe cuánto es diez más veinte?
¿Sabe quién es el rey?

Puedes preguntarnos cualquier duda que tengas al respecto del informe, sin compromiso, aquí. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Cómo te llamas? *
Tu correo *
¿En qué podemos ayudarte? (deja tu teléfono y te llamamos)

Responsable: Psicolegalmente. Finalidad: contestar a tu correo electrónico. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos se encuentran alojados en Raiola Networks. Derechos: podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email aquí o ante la Autoridad de Control. Información adicional: encontrarás más información en la Política de Privacidad

¿Cuánto dura un proceso de incapacitación?

Es frecuente preguntarse cuánto tiempo dura el proceso de incapacitación.

La duración del proceso dependerá de la comunidad autónoma en la que se haya hecho la solicitud.

Sin embargo, normalmente el proceso puede llevar (de forma aproximada) de cuatro a seis meses, aunque en algunos casos puede extenderse incluso a dieciocho.

Para acortar al máximo el proceso, es conveniente aportar todos los medios de prueba que se puedan. De esta forma se facilitará la decisión a los evaluadores.

¿Quién puede hacer la petición?

A SOLICITUD DEL PRESUNTO INCAPAZ

Si considera que lo necesita, el interesado, en propia defensa y representación, puede dirigirse al Ministerio Fiscal y promover su propia incapacitación jurídica.

A INSTANCIA DE PARTE

Es decir, el cónyuge o equivalente (pareja de hecho), descendientes, ascendientes o hermanos del presunto incapaz.

EL MINISTERIO FISCAL

Cualquier persona está capacitada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal una situación de este estilo. Es típico cuando no existen familiares como los anteriormente mencionados o estos se abstienen a iniciar el procedimiento.

Capacidad legal y tipos de representantes: ¿quién puede ser defensor judicial?

honorarios por incapacitación judicial

¿Cómo hacerse tutor legal de una persona?

En función del alcance de la Sentencia, se hará el nombramiento de un representante legal de un tipo u otro. Veamos las diferencias entre guarda de hecho, tutela, curatela y patria potestad.

Tutela judicial efectiva: nombramiento de un tutor por incapacidad

La tutela por definición jurídica se establece cuando se estima que la persona no es capaz de cuidar de sí misma ni de administrar sus propios bienes.

En este caso se le nombra un tutor legal por el Código Civil. La tutela del incapacitado en este caso correría a cargo del representante legal del incapaz.

El nombramiento de un tutor por incapacidad dispone a este de fuertes controles, tanto de la administración del patrimonio del incapaz como de cuidar, alimentar y educar al tutelado.

En el caso de los menores no emancipados y no sujetos a patria potestad (padres fallecidos o privación a estos de la patria potestad) o en situación de desamparo, la tutela jurídica es supletoria de esta.

Diferencias entre tutela y curatela

No es lo mismo una tutela que una curatela.

El curador por definición se establece cuando se aprecia que una persona puede realizar determinados actos por sí misma, pero para tareas de mayor trascendencia necesita el auxilio de otra persona.

En este caso se le designa un curador por el Código Civil. No le representa, sino que complementa su capacidad.

Tipos de curatela y ejemplos de la misma son aquellos relacionados con la gestión del patrimonio y el apoyo relacionado con tratamientos sanitarios (supervisión de citas, de medicamentos, etc.).

Diferencias entre tutela y patria potestad prorrogada o rehabilitada

La patria potestad por definición es el conjunto de deberes y poderes que tienen los padres sobre los hijos.

En principio abarca a los menores de edad, pero existe la posibilidad de incapacitar a un menor cuando se prevé que su patología se extienda a la mayoría de edad.

Por otro lado, si el hijo mayor de edad soltero, que vive en compañía de los padres fuese incapacitado, también se rehabilitaría la patria potestad.

Diferencias entre tutela y guarda de hecho

El guarda de hecho se trata de una persona que cuida de otra sin ningún soporte legal.

Cuando el juzgador tiene conocimiento de esta figura, puede requerir que este informe sobre la situación de la persona y constituir, si procede, la incapacitación legal y civil.

El objetivo de la persona designada es velar por su bienestar en su entorno más próximo y así evitar situaciones injustas y abusos por intereses de terceros.

¿Entonces, cómo se puede incapacitar a una persona?

¿Cómo saber si mi caso concreto aplica para establecer una demanda de incapacidad civil?

Como hemos visto, la Sentencia que la dictamine debe contemplar que el presunto incapaz presenta lo descrito en el art. 200 del Código Civil:

Enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

Veamos ejemplos concretos en profundidad.

Incapacitación judicial por esquizofrenia o enfermedad mental

Es frecuente ver que alguien recibe una incapacitación legal por enfermedad mental como la esquizofrenia o bipolaridad.

Aunque no se enmarcaría exactamente en esta categoría, personas con las capacidades mentales afectadas (como personas con Síndrome de Down) también podrían ser evaluadas en un proceso de incapacitación judicial.

Incapacitacion judicial por Alzheimer o demencia

La incapacitación civil a personas mayores es de las más comunes. Es frecuente encontrarnos que se le dé a alguien una incapacidad judicial por Alzheimer o demencia.

Muchas personas inician un proceso de incapacitación judicial y la tutela por el testamento que puede dejar una persona mayor que ya tenga las capacidades mentales afectadas.

En dicho caso, se suele designar a un hijo como tutor legal del incapacitado, y así la herencia podrá ir donde este crea más conveniente en el futuro.

Incapacitar a una persona alcohólica o por consumo de sustancias

tramits incapacitacion judicial Si el consumo o adicción de la persona hace que pierda sus capacidades de gestión de su patrimonio o incluso le afecta a nivel cognitivo o en la toma de decisiones, se le puede evaluar para otorgarle alguna clase de incapacidad civil.

Incapacitar a una persona alcohólica o que ha tenido adicción a drogas es más frecuente de lo que parece.

No tiene por qué ser consumidor actualmente, pero sí sufrir las secuelas de un abuso de sustancias ya pasado.

¿A cuánto ascienden los honorarios por incapacitación judicial?

A menudo nos llegan consultas acerca de cuál es el coste de un proceso de incapacitación.

Entonces, ¿cuánto cuesta una incapacitación judicial? Como todas las buenas respuestas: depende.

Los honorarios por incapacitación judicial siempre dependerán de tu caso concreto:

  • Si necesitas o no abogado
  • Si tienes informes médicos
  • Si necesitas que evalúen y hagan un informe psicológico

Si quieres avanzar en este proceso, nosotros podemos ponerte en contacto con un abogado civil especialista en estos temas para que vea tu caso concreto y te asesore.

Recuerda que, si tienes alguna duda al respecto sobre lo que acabas de leer, siempre puedes ponerte en contacto con nosotras.

Bibliografía

Manual docente del Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la UCM

Fernández De Buján, A. (2011). Capacidad. Discapacidad. Incapacitación. Modificación judicial de la capacidad. Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, (23), pp. 53-81.

¿Cómo te llamas? *
Tu correo *
¿En qué podemos ayudarte? (deja tu teléfono y te llamamos)

Responsable: Psicolegalmente. Finalidad: contestar a tu correo electrónico. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos se encuentran alojados en Raiola Networks. Derechos: podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email aquí o ante la Autoridad de Control. Información adicional: encontrarás más información en la Política de Privacidad

Soy Sonia Rodríguez, y voy a ayudarte. Soy experta en Psicología Clínica, Legal y Forense.

¿Qué te ofrezco? Servicios e informes rigurosos, objetivos, basados en la última evidencia que constituyen un medio de prueba para evitar la indefensión.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las cookies y de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies