En esta entrada veremos qué son y para qué sirven los Peritajes Psicológicos en Violencia de Género, tal y como los hacemos en Psicolegalmente.
Estos informes son claves para demostrar el daño psicológico ocurrido en este tipo de situaciones.
Si todavía no sabes qué son los peritajes psicológicos, te recomendamos leer esta entrada:
¿Qué es un peritaje psicológico? ¿Y un contrainforme? ¿Cómo se impugna?
¿Qué encontrarás aquí?
- 1 ¿Qué es un Informe Pericial Violencia de Genero?
- 2 ¿Por qué es tan importante esta prueba pericial?
- 3 Puntos clave que se valoran en este informe
- 4 ¿Qué dificultades hay con las pruebas para demostrar el maltrato psicológico?
- 5 Cómo hacemos en Psicolegalmente el peritaje psicológico de violencia intrafamiliar
- 6 Conclusiones sobre el informe
- 7 Referencias
¿Qué es un Informe Pericial Violencia de Genero?
Es un informe psicológico elaborado por un psicólogo especializado, que detalle cómo la situación le ha afectado a nivel psicológico. Es un medio de prueba en un proceso judicial.
La violencia de género es una de las formas más graves de discriminación que sufren las mujeres.
Actualmente, existen unos juzgados específicos que llevan materia tanto penal como civil para gestionar y juzgar esta casuística.
El partido judicial de Madrid cuenta con 11 Juzgados de Violencia sobre la Mujer con competencia exclusiva.
Dicho esto:
Para la realización de peritajes psicológicos en violencia de género, en materia penal, hay que seguir una serie de pasos:
PRIMERO:</strong
SEGUNDO: El segundo es esclarecer si dicho maltrato ha tenido consecuencias y de ser así, si las sigue teniendo en la actualidad.
TERCERO: Por último, se debe establecer el nexo causal entre el maltrato psicológico y las secuelas o lesiones.
¿Cómo denunciar el maltrato psicológico?
Tras dicho proceso, se puede concluir la existencia (o no) de una disfunción resultante ante el evento traumático, agravada (en caso positivo) por la relación de afectividad.
¿Dónde está la clave de esta valoración?
Se encuentra en determinar el nivel pre-mórbido, es decir, la perturbación del equilibrio psíquico preexistente.
¿Por qué es tan importante esta prueba pericial?
La valoración psicológica, basada en la comprensión del proceso de violencia de género en el contexto jurídico, resulta imprescindible.
Esto es así por un motivo.
Es una de las pocas maneras para lograr mostrar ante un tribunal una realidad no perceptible por otros medios.
Es decir, se trata de hacer visible lo invisible ante la justicia.
La complejidad y profundidad de la situación de violencia.
Aunque la peritación del daño físico no cuenta con esta complejidad, no es incompatible con una valoración de daño psíquico, ya que las lesiones en ambas esferas son frecuentes e igualmente demostrables.
Puntos clave que se valoran en este informe
Las principales áreas a evaluar en la peritación de maltrato psíquico son:
- El grado de vulnerabilidad
- Síntomas psicopatológicos asociados como estrés postraumático, ansiedad, depresión, etc.
- Autoestima
- Habilidades sociales
- Historial de relaciones de pareja
- Disfunciones sexuales
- Ajuste y apoyo social percibido
- Control de la credibilidad
- Evaluación de las posibles ganancias secundarias
Una vez que se determina la magnitud de la alteración del equilibrio básico de la persona evaluada a través de estas facetas, también resulta se valora:
- La frecuencia de conductas de control
- Nivel de peligrosidad
- Intentos de suicidio
- Tentativas de homicidio
- La oportunidad de repetición de la violencia intrafamiliar
- El conflicto de lealtad en relación a la permanencia en la relación
- El escape de la propia relación
¿Qué dificultades hay con las pruebas para demostrar el maltrato psicológico?
Una de las dificultades para llevar a cabo un peritaje psicológico en este ámbito se encuentra al enfrentarse a los mitos y prejuicios relacionados con la violencia de género en nuestra sociedad.
Hay algo fundamental:
Contar con formación con perspectiva de género para poder minimizar y corregir estas preconcepciones.
De esta forma, se logrará una pericia lo más objetiva posible que analice:
- Las consecuencias emocionales.
- Las consecuencias comportamentales.
- Las consecuencias cognitivas.
Por otro lado, la propia dinámica del proceso de violencia de género dificulta la valoración y la implantación de medidas judiciales (como por ejemplo una orden de alejamiento).
Esto es así porque la dependencia existente entre los cónyuges forma parte del propio problema.
Por último:
La pericial en violencia de género y de daño psíquico debe tener en cuenta las particularidades que este problema social conlleva.
Cómo hacemos en Psicolegalmente el peritaje psicológico de violencia intrafamiliar
En Psicolegalmente seguimos una serie de pasos a la hora de realizar un peritaje.
El informe se puede utilizar en un procesos judicial, ya sea para probar la situación o simplemente buscar una indemnización por maltrato psicológico.
Además, los pasos son similares, ya se ciña estrictamente al área de Violencia de Género o se amplíe también como un informe psicológico de violencia intrafamiliar:
1. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE LA PERITADA
A través de entrevistas semiestructuradas y pruebas complementarias para cuantificar y objetivar algunos parámetros imprescindibles.
2. ENTREVISTA A OTRAS FUENTES
La entrevista a otras fuentes cercanas de información (hijos, familiares, amigos íntimos, etc.) también otorga al peritaje una estructura sólida.
3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
El vaciado de autos o análisis de toda la información del caso particular documentada.
4. COMPROBACIONES
Comprobar la consistencia de la información aportada por la peritada en el momento de la valoración. Además, la evaluación del historial previo que pueda existir.
Este contraste de las diferentes vías para obtener información es crucial para que el informe sea lo más objetivo y sólido posible y no dé lugar a dudas o ambigüedades por parte del juez.
Por otra parte, ponemos en conjunto todos los análisis y resultados contigo y con tu abogado para que en todo momento sepas qué se está haciendo y por qué.
Conclusiones sobre el informe
En Psicolegalmente nos dedicamos a hacer informes psicológicos periciales en violencia de género.
Disponemos de formación y experiencia en materia de género:
- Tanto a la hora de evaluar la casuística en tema de daño psíquico y hacer un informe pericial.
- Como de llevar a cabo la intervención clínica de mujeres víctimas de violencia de género y personas penadas por delitos a través del Juzgado de Violencia sobre la Mujer
Hemos participado como miembro experto del Equipo Nacional de revisión de casos por homicidio de género, organizado por el Ministerio de Interior, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
También formamos parte del voluntariado de la Asociación MUM, Mujeres Unidas contra el Maltrato, donde se informa y asiste a mujeres que sufren este tipo de violencia, facilitando tratamiento psicológico y otros tipos de servicio como e inserción sociolaboral.
Esto nos otorga una perspectiva única a la hora de valorar un proceso judicial de violencia de género.
Si quieres un informe de este tipo, contacta con nosotras para iniciar el proceso.
Referencias
-
Armijo, Cristina Ropero, et al. “Elaboración de Un Perfil Criminológico En Un Caso de Homicidio de Género.” Psicopatología Clínica Legal y Forense, vol. 17, no. 1, Jan. 2017, pp. 32–48.
- Dio Bleichmar, E., Garriga i Setó, C., Jiménez Díaz-Benjumea, M. D., Nieto Martínez, I., Romero Sabater, I. & San Miguel del Hoyo, M. (2011). Mujeres tratando con mujeres: con mirada de género. Barcelona, España: Editorial Octaedro.
- Entrevista Semiestructurada para víctimas de maltrato doméstico (Echeburrúa, Corral, Sarasua, Zubizarreta y Sauca, 1994)
- “Manual docente del Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense.” Universidad Complutense de Madrid, https://psicologia.ucm.es/magister-psicologia-clinica,-legal-y-forense. Accessed 29 Feb. 2024.
- Asociación Americana de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Cuestionario de maltrato psicológico (CMP; Navarro, 1993)
- Inventario de Depresión de Beck (BDI)
- Inventario de Aniedad Estado-Rasgo (STAI)
- Echeburúa, Enrique, et al. “Escala de Inadaptación (EI): Propiedades Psicométricas En Contextos Clínicos.” Unknown, 19 Feb. 2000, https://www.researchgate.net/publication/39139639_Escala_de_inadaptacion_EI_Propiedades_psicometricas_en_contextos_clinicos.
Si son tan amables de informarme a dónde puedo llamar para informa que mi pareja pueda dañarme tomando mis doctos y enviando mje amedrentando a mis amistades
Hola Silvia mi ex también me hacía lo mismo. Entraba en mi cuenta de Facebook y le envía mensajes a mis amigos diciéndoles que no me mandaram más mensajes
Me estoy separando de mi marido porque no quiero (ni puedo) aguantar más maltrato psicológico por su parte. Han sido 8 años de un goteo constante de desprecios, insultos, agresividad hacia objetos y gritos. He consultado a 3 abogados, uno de ellos especialista en violencia de género y los 3 me han aconsejado NO DENUNCIAR porque al haber un hijo pequeño en común dicen que al final quien iba a terminar mal parada soy yo, porque el maltrato psicológico es dificilísimo de demostrar y me iba a meter en un jardin que no merece la pena.
Buenas tardes María.
Es un tema complicado. A veces merece la pena entrar, y otras no. Nosotras no podemos recomendarte nada porque no somos abogadas.
Lo que sí hacemos es tratar de demostrar cómo y en qué medida te ha afectado a tu vida esta situación a través de nuestro informe. Hacemos precisamente eso, hacer visible la parte psicológica y convertirla en prueba judicial (siempre que sea viable, por supuesto).
Esperamos que todo se solucione. Un saludo.
No. Me digas…yo tengo un nene de año y medio pero no. Tiene sus apellidos pero me da miedo dar el paso de denunciarlo por maltrato psicológico por si intervienen en la estabilidad de mi niño! Y con lo que comentas más miedo me produce seguir adelante con denunciar
Buenos días.
He tenido una relación de pareja durante 5 años con un maltratador. Acabe sola sin salir de mi casa a nada y sin amigos. Me manipulo de tal manera que deje de ser yo para convertirme en una sombra de él.
Tras descubrir una infidelidad estuvimos otro año mas juntos y fue entonces donde descubrí el ser perverso y malvado que es. Y fui consciente del daño que me hacía.
Tiene 5 denuncias de mujeres que no han conseguido demostrar nada.
Creo que uno de los problemas es que el no grita, no levanta la mano, no insulta, pero tiene una capacidad de manipulación que nos anula completamente hasta conseguir lo que el desea.
Deseo denunciarle por maltrato psicológico y necesito una prueba pericial que demuestre lo que me hizo.
Agradecería su ayuda
Muchas gracias
Hola, te escribimos al correo que nos has dejado para verlo.
«Amor zero» de iñaki Piñuel. Me ha iluminado y abierto los ojos.