Historia de Madrid

La ciudad de Madrid tiene una rica y extensa historia.

Por sus tierras han pasado múltiples civilizaciones, lo cual hace que la Capital tenga una gran riqueza cultural e histórica.

Por este y otros motivos, Madrid se ha convertido en una de las ciudades más visitadas del país, e incluso de Europa. Es visitada por miles de turistas cada año, los cuales recorren sus calles tratando de descubrir cada rincón de la ciudad, y empaparse de su arquitectura e historia.

Es por ello que, en este artículo, Psicolegalmente ofrece un repaso breve de la historia de Madrid.

Hablaremos de su conformación, y cómo ha ido cambiando con el paso de los siglos hasta lo que conocemos hoy.

Orígenes y fundación: el imperio prerromano

Algunos hallazgos apuntan los orígenes de la ciudad de Madrid a la época prerromana. Se trata fundamentalmente de gran variedad de útiles, aunque no aparecen fósiles humanos.

Época romana

La campaña militar ejercida por Roma en sus guerras contra Cartago hacen que el imperio romano colonice la península ibérica.

La región de Madrid (primordialmente rural) se situaría en la provincia Tarraconense, originada tras la finalización de la segunda guerra púnica en el 27 a.c.

La llegada de los reyes visigodos

Se han encontrado restos de una antigua basíclica visigoda hallada en las inmediaciones de lo que actualmente es la Catedral de la Almudena, lo que apunta a un asentamiento urbano.

Además, aparecen restos de dos necrópolis visigodas, cerca del paseo de Extremadura, junto a la Casa de Campo, y otra en Tetuán de las Victorias.

Época musulmana

Es con la llegada de los musulmanes cuando la zona de lo que hoy es Madrid comienza a tener un asentamiento permanente, apareciendo una construcción defensiva junto al río Manzanares alrededor del siglo IX.

Tenía el objetivo de vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y proteger Toledo de las razzias de los reinos cristianos.

Una de las teorías acerca de la procedencia del nombre de la ciudad es el nombre de dicha fortificación musulmana, denominada Mayrīţ Mayrit.

Se piensa que esta edificación se levantó cerca del actual Palacio Real.

De la Edad Media a los Borbones

Fue en el año 1085 cuando Madrid pasa a manos cristianas, pasando a formar parte del reino de Castilla.

Sin embargo, no fue hasta el año 1123 cuando Madrid recibe el título de Villa.

El crecimiento e influencia de la ciudad aumenta con el tiempo, de forma que en 1561 Felipe II traslada la corte real desde Toledo a Madrid (convirtiéndola en capital), convirtiéndola en uno de los grandes proyectos de su reinado.

Con el cambio de dinastía, de los Austrias a los Borbones, Madrid es testigo de una mejora notable en infraestructuras y urbanismo. Esto es en gran medida gracias al impulso de monarcas como Felipe V o Carlos III.

Aparece el Palacio Real, la fuente de Cibeles y la de Neptuno, un sistema de alcantarillado, alumbrado público, hospitales o un sistema de recogida de basura.

También se ve nacer el Paseo del Prado, el Parque del Retiro o la Puerta de Alcalá, así como el Museo del Prado y el Reina Sofía.

Siglo XIX, el Ensanche y la Era industrial

El levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 en contra de las tropas francesas marca el inicio de la guerra de la Independencia.

A lo largo del siglo XIX aumenta la población, llegando a 300.000 habitantes. Esto, unido a las necesidades de la era industrial, impulsan un nuevo plan urbanísitco, conocido como El Ensanche o Plan Castro.

El objetivo de este plan era reducir la densidad de población, creando nuevos barrios (como Salamanca o Chamberí) y mejorando las comunicaciones por tren y tranvía.

Siglo XX y época actual

Durante el siglo XX Madrid llega al millón de habitantes, por lo que continúan apareciendo ensanches.

Se abre entonces la Gran Vía y se inagurua en 1919 el metro de Madrid.

Además, al terminar la Guerra Civil, Madrid recibe miles de habitantes procedentes del campo, anexando municipios cercanos.

En 1970, Madrid supera los 3 millones de habitantes.

Entre 1950 y el 2000 se construyen grandes iconos de la ciudad como el Edificio España, Plaza de España, el Templo de Debod o el rascacielos Puerta de Europa.

En las últimas décadas, este proceso continua, apareciendo Madrid Río o los rascacielos de Cuatro Torres Business Area.

 

Y hasta aquí, un resumen de algunos de los periodos más importantes de la historia de Madrid.

Dirección:

Calle de Cartagena 24, 5G, 28028 Madrid

Teléfono:

600 87 70 06

Correo electrónico:

[email protected]