Valoración de secuelas psicológicas tras accidente de tráfico

Psicólogo Perito » Peritaje Psicológico » Accidente de tráfico

¿Cómo hacer una valoración de las secuelas psicológicas después de un accidente de tráfico?

En este artículo veremos cómo un informe pericial psicológico (como los que hacemos nosotras) es una herramienta adecuada para esta labor.

Un informe de este tipo es un documento que refleja el análisis de un psicólogo perito (experto en procesos judiciales).

Tras multitud de entrevistas clínicas y pruebas psicométricas, el informe refleja cómo ha afectado el accidente al día a día de la persona, así como las limitaciones que han podido surgir.

Vamos a verlo.

¿Qué son las secuelas y lesiones por accidente de tráfico y cómo se valoran?

Los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de mortalidad en nuestra sociedad.

Por consiguiente, detrás de esta afirmación se encuentran todas aquellas víctimas no mortales, pero con importantes consecuencias irreparables con las que tendrán que convivir el resto de sus vidas.

La Ley 30/1995, del 8 de noviembre, Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor se creó para compensar aquellos daños derivados, tanto a nivel patrimonial, como de salud de las víctimas.

Los posibles daños de este tipo pueden clasificarse en distintos tipos de lesiones:

  1. Físicas
  2. Neurocognitivas
  3. Emocionales

Pueden aparecer de manera aislada o conjunta.

Estas consecuencias configuran un amplio campo de estudio dentro de las ciencias forenses, es decir, que aplican en el sistema legal.

En cualquiera de estos tres casos, un profesional cualificado, a través de la realización de un dictamen pericial, suele ser solicitado con el fin de establecer si existe alguna función dañada y si esta ha sido causada por el accidente, para así establecer las indemnizaciones oportunas.

Veamos antes un concepto básico.

¿Cuál es la diferencia entre lesiones y secuelas?

La principal diferencia entre lesiones y secuelas radica en que en la primera existe la posibilidad de remisión y recuperación de la funcionalidad anterior.

Sin embargo, una alteración irreversible o permanente, una vez suministrada y agotada la intervención clínica adecuada, que no mejora tampoco con el paso del tiempo previsto, puede considerarse de la segunda categoría (secuelas).

valoracion de secuelas psicologicas tras accidente de tráfico

Las secuelas psicológicas o daños morales por accidente de tráfico

Aquí aparece la figura del psicólogo forense o perito.

Es el profesional encargado de valorar las secuelas psicológicas tras un accidente de tráfico.

Es la figura que, como experto/perito, es encargada de valorar tanto las consecuencias de los traumatismos craneoencefálicos (TCE), como las alteraciones emocionales que pueden aparecer tras sufrir un accidente.

Es cierto que los daños orgánicos han originado una especialidad independiente conocida como neuropsicología forense.

Sin embargo:

Las alteraciones mentales no orgánicas (respuestas a nivel emocional) pueden resultar hasta en un 17% el primer año y en un 9% el segundo (Esbec y Gómez-Jarabo, 2000).

Dicha psicopatología puede llegar a generar un nivel de disfunción igual o superior al de un daño físico y/u orgánico a medio y largo plazo, mermando en mayor o menor medida el desempeño de las actividades de la vida diaria.

Por otro lado.

El daño moral hace alusión a esta afectación psíquica.

Sin embargo, la diferencia radica en el área de aplicación, ya que este primer concepto pertenece a la terminología jurídico-legal y el segundo es más utilizado entre la comunidad de profesionales de la salud mental.

¿Existe alguna indemnización por secuelas psicológicas?

Lo que dice el Boletín Oficial del Estado sobre las indemnizaciones por accidente es que estas pueden ser igualmente cuantificables.

El sistema vigente para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (comúnmente conocido como «baremo de tráfico») incluye 2 capítulos sobre este tema denominados «Neurología» y «Psiquiatría».

El primero incluye secuelas motoras y sensitivas, los trastornos cognitivos y el daño neuropsicológico del que hablábamos con anterioridad.

Sobre el segundo bloque, aparecen dos categorías principales:

  • Trastornos neuróticos
  • Trastornos permanentes del humor

Debido a la inclusión de este último apartado, la valoración de las secuelas psicológicas es un aspecto crucial en el ámbito forense debido a la posibilidad de indemnización de la que hablábamos anteriormente.

Como información adicional, te dejamos este enlace al BOE, donde se habla de este tema.

indemnizacion por secuelas psicologicas

Cómo valorar y mostrar las secuelas psicológicas: el informe psicológico

Bien.

Llegados a este punto, en cuanto a la valoración de dicho daño psicológico.

Se torna imprescindible, si el demandante pretende conseguir una indemnización:

  1. La intervención de un psicólogo forense que elabore un estudio pericial
  2. Que este emita un dictamen sobre la psicopatología que observe
  3. Que también emita la categoría diagnóstica a la que pertenece dicho daño en el caso de que así lo concluya

Este estudio o informe psicológico pericial es un documento que refleja una exhaustiva evaluación de la persona en cuestión, emitiendo conclusiones acerca de su estado psicológico en consecuencia del accidente.

Posteriormente, esta valoración podrá adaptarse a las tablas de indemnización mencionadas.

Importante recalcar que los cuadros diagnósticos de las tablas no necesariamente deberán coincidir con lo señalado por el perito en su informe (Ley 34/2003, de 4 de noviembre, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados).

En este contexto médico-legal, no es suficiente con diagnosticar un trastorno, como podría hacerse en la práctica clínica.

Además, ha de valorarse de forma minuciosa la simulación o la exageración de los síntomas.

La particularidad de las ciencias forenses presenta este doble objetivo, el diagnóstico clínico y el control de la posible simulación de la patología, siendo especialmente meticulosa en el área psiquiátrica.

Si quieres más información, te dejamos un artículo donde contamos en detalle qué es un informe pericial psicológico:

peritaje psicologico

¿Qué es un peritaje psicológico? ¿Y un contrainforme? ¿Cómo se impugna?

En este artículo veremos qué son los peritajes psicológicos, cuándo son útiles y cuándo no. También veremos qué errores frecuentes podemos encontrarnos en los informes psicológicos periciales profesionales, de cara a ...
Leer más

Ahora pasamos a describir algunas de las secuelas psicológicas más frecuentes que pueden aparecer tras este tipo de accidente.

En esta dirección, se ha identificado el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) como la huella del daño psíquico principal en accidentes de tráfico. Esto es, el Trastorno de Estrés Postraumático es el referente directo de la evaluación psicológico forense.

Tal y como se comentaba al inicio, la solicitud de terapia psicológica profesional y específica resulta fundamental para valorar la existencia de una secuela.

La psicoterapia basada en la evidencia científica configura una intervención crucial para poder concluir que el daño es permanente y que los recursos asistenciales se encuentran agotados.

La depresión tras el accidente de tráfico: más frecuente de lo que parece

El Estudio Nacional (referido a USA) de Comorbilidad (Blanchard y Hickling, 2004) identificó, en víctimas de accidentes de tráfico, como medidas indirectas la aparición de depresión tras los accidentes de tráfico.

Las pérdidas materiales, funcionales o personales, entre otros, pueden explicar la aparición de síntomas depresivos o distimia, o incluso el establecimiento de un diagnóstico de depresión mayor en víctimas de accidentes de tráfico.

Conclusiones

¿Qué podemos concluir?

La parte demandante ha de demostrar no sólo el daño, sea del tipo que sea, sino también tasarlo y cuantificarlo.

Ya sean secuelas psicológicas o daños morales por accidente de tráfico, o lesiones fisicas.

En todo caso.

Para valorar la posible indemnización se tendrá en cuenta el tipo de lesión o secuela psicológica a través de la valoración pericial descrita, los días impeditivos, es decir, los días que ha estado de baja el afectado/a y el salario que ha dejado de percibir si éste fuera el caso.

Además, existiendo una fórmula que permite obtener la puntuación correspondiente cuando en una misma persona concurren varias lesiones de forma simultánea.

Por último, indicar que en Psicolegalmente, Cristina y Sonia somos psicólogas perito que hacemos este tipo de valoraciones psicológicas.

Ponte en contacto con nosotras si quieres más información.

Referencias

Arce, R., Farina, F., Carballal, A., & Novo, M. (2006). Evaluación del daño moral en accidentes de tráfico: desarrollo y validación de un protocolo para la detección de la simulación. Psicothema, 18(2), 278-283.

Blanchard, E. B., & Hickling, E. J. (2004). After the crash: Psychological assessment and treatment of survivors of motor vehicle accidents. American Psychological Association.

Delgado-Bueno, S., Rodríguez-Pulido, F., & Cabrera-Forneiro, J. (1994). Psicopatología de los conductores: accidentes de tráfico y sus implicaciones legales. En. S. Delgado-Bueno (Dir)., E. Esbec, F. Rodríguez & J.L. González de Rivera y Revuelta (Coords). Psiquiatría legal y forense (pp.1215-1275). Madrid: Colex.

Esbec, E., & Gómez-Jarabo, G. (2000). Peritacion mental. Psicología forense y tratamiento jurídico-legal de la discapacidad. Madrid: Edisofer.

Presupuesto informe psicológico pericial

7 + 2 =

Info. protección de datos.

Info. Protección de Datos:
Responsable: Psicolegalmente.
Finalidad: contestar a tu correo electrónico.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos se encuentran alojados en Raiola Networks.
Derechos: podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email aquí o ante la Autoridad de Control.
Información adicional: encontrarás más información en la Política de Privacidad