Informe forense en juicio de Incapacidad Permanente

Psicólogo Perito » Peritaje Psicológico » Incapacidad Permanente

En este artículo vamos a hablar del papel que juega un informe pericial a la hora de lograr una incapacidad permanente por motivos psicológicos.

Si todavía no sabes en qué consiste exactamente un informe psicológico pericial, puedes leerte este artículo donde lo explicamos en detalle:

peritaje psicologico

¿Qué es un peritaje psicológico? ¿Y un contrainforme? ¿Cómo se impugna?

En este artículo veremos qué son los peritajes psicológicos, cuándo son útiles y cuándo no. También veremos qué errores frecuentes podemos encontrarnos en los informes psicológicos periciales profesionales, de cara a ...
Leer más

 

¿Cuándo se entrega la pensión por incapacidad permanente?

 La actual Ley General de la Seguridad Social busca brindar protección a personas que realizan una actividad profesional, a través de lo que se llama prestación contributiva.

También recoge prestaciones en otras situaciones, en aquellas que cumplen determinados requisitos que esta ley exige, llamadas no contributivas.

Dentro de la primera modalidad, se recogerían las pensiones por incapacidad permanente y las prestaciones por lesiones permanentes no invalidantes, entre otras.

La pensión por incapacidad permanente se otorga cuando un trabajador cumple dos condiciones:

  1. Que haya estado bajo tratamiento sanitario
  2. Que presente lesiones graves, previsiblemente definitivas, que van a anular o disminuir su capacidad laboral.

El informe pericial de incapacidad laboral

Hablemos de la prueba pericial para valorar la incapacidad permanente.

Es un informe psicológico elaborado por un psicólogo especializado en procesos judiciales. Valora cómo te ha afectado a nivel psicológico una determinada situación, y lo pone en contexto con la incapacidad laboral.

¿Qué se valora durante el proceso?

El reconocimiento y la objetivación de las limitaciones tanto orgánicas, psicológicas y/o funcionales es un requisito imprescindible a la hora de solicitar una incapacidad, especialmente si se trata de una incapacidad permanente.

De acuerdo con el perfil ocupacional del trabajador, se deben valorar también aquellas capacidades que dispone intactas o, que tras sufrir una determinada patología, se mantienen para el adecuado desempeño laboral.

Esta valoración, cuando hablamos de daño psíquico, también puede llevarse a cabo a través de un peritaje psicológico:

  • Estará realizado de forma específica y detallada
  • Valorará dichas capacidades mediante pruebas objetivas y con información contrastada.

¿Por qué es importante una prueba pericial psicológica en la incapacidad permanente?

La evaluación de la salud dirigida a la concesión de la incapacidad permanente la valora el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).

Dicho grupo está formado únicamente por médicos. Normalmente un médico inspector y otro facultativo, que realizan un informe médico forense de incapacidad permanente.

La valoración de las incapacidades laborales, en algunas ocasiones, requiere de la elaboración de un informe complementario, dependiendo del grado y tipo de disfunción del sujeto.

Sobre todo cuando se trata de la evaluación de la incapacidad laboral para una persona que presenta alguna clase de trastorno mental o de la personalidad o enfermedades de índole psicológico (más abajo las detallamos).

¿Cómo se lleva a cabo una verdadera evaluación integral?

Las aportaciones de:

  1. la medicina del trabajo
  2. la ergonomía
  3. la sociología
  4. y la psicología

complementándose entre sí, darán lugar a una evaluación integral tanto de la patología como de las capacidades intactas del peritado.

¿Qué pasa si no se evalúa bien a la persona que solicita la incapacidad?

Un registro erróneo de las capacidades del sujeto puede dar lugar, a largo plazo, a una problemática de mayor envergadura, por el mero hecho de que puede que no se le conceda la incapacidad laboral.

Tanto si las capacidades que posee el sujeto son mayores a las del puesto laboral que ocupa, como si es a la inversa, la probabilidad de sufrir lesiones físicas y/o psicológicas aumenta considerablemente.

¿Un informe de un médico forense puede valorar factores psicológicos en una incapacidad?

Los factores psicológicos deberían ser evaluados por alguien especializado en ese campo: un psicólogo o un psiquiatra. Elegir uno u otro dependerá del objetivo del informe y de lo que haya que evaluar.

Será el profesional quien valore si puede o no realizar este informe. 

¿Hay enfermedades laborales de índole psicológico?

Hay algunas enfermedades determinadas que, por exposición, están consideradas como laborales. Es común encontrar:

  • Solicitudes de incapacidad permanente absoluta por depresión crónica.
  • Depresión asociada a epilepsia o fibromialgia.
  • Por trastornos de ansiedad generalizada
  • Por trastorno adaptativo mixto
  • Por bipolaridad de tipo I o II
  • Por trastorno límite de la personalidad
  • Por distimia
  • Por trastorno paranoide
  • Por esquizofrenia
  • Por trastorno adaptativo mixto
  • Por Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Existen otras que pueden también pueden dar lugar a una incapacidad laboral o incluso invalidez.

De hecho, existe un catálogo de enfermedades profesionales publicado.

¿Qué importancia tiene esto?

La incapacidad por motivos laborales, publicada en ese catálogo, permite una cuantía económica mayor (siendo motivo y casusa del trabajo) que la otorgada por enfermedad común.

Si un perito es capaz de poner en relación directa

  1. La enfermedad profesional (el mobbing, burnout o el estrés laboral)
  2. con el desempeño profesional

podría considerarse accidente laboral, pero no enfermedad laboral. En España hay sentencias que lo reconocen como tal, y por tanto se indemniza.

En la próxima publicación de los trastornos mentales de la OMS (CIE-11), el Burnout formará parte del listado, lo que supone un empujón a la hora de dictar sentencias relacionadas con esta psicopatología.

Puntos a valorar en el informe de incapacidad permanente

informe forense juicio incapacidad permanente

La base del peritaje psicológico se encuentra en realizar una comparación entre

  1. los requerimientos de las tareas básicas de una ocupación laboral concreta
  2. y el perfil de capacidades individuales para desempeñar dichas funciones.

Algunas de las aptitudes de índole psicológico que conviene evaluar a la hora de peritar un caso de incapacidad permanente laboral serían:

  • Habilidades sociales
  • Impulsividad
  • Toma de decisiones
  • Sintomatología clínica
  • Comprensión oral y escrita
  • Expresión oral y escrita
  • Percepción
  • Atención
  • Razonamiento abstracto

Por último, conocer la situación basal del peritado, en relación a las aptitudes que presentaba con anterioridad, también resulta un requisito fundamental en este tipo de peritajes.

¿Cómo se solicita la incapacidad permanente?

Si quieres iniciar el proceso, hemos desarrollado una buena guía de cómo hacerlo en nuestro artículo sobre la incapacidad permanente por trastornos mentales.

Si necesitas un abogado de confianza, nosotros podemos ponerte en contacto con uno de confianza, sin necesidad de que pidas ningún informe.

Cómo trabajamos en Psicolegalmente el informe psicológico de incapacidad laboral

Hemos visto la importancia del informe psicológico pericial en estos casos.

En Psicolegalmente realizamos este tipo de informes. Llámanos si te interesa.

El informe psicológico es útil para una minusvalía, una incapacidad laboral, una indemnización, un certificado de discapacidad…

¿Cómo lo hacemos nosotras?

Trabajamos para elaborar informes psicológicos dedicados a la peritación de estos casos, en los que el daño psicológico queda invisibilizado ante muchos tribunales y facultativos médicos.

Objetivar un daño psíquico resulta complicado, especialmente para profesionales con una cualificación destinada a otro ámbito.

Es necesario usar las herramientas necesarias para aportar pruebas objetivas al daño psíquico que refiere el sujeto peritado, así como estrategias de detección del engaño o la simulación.

En Psicolegalmente lo hacemos a través de una exhaustiva evaluación, compuesta por entrevistas psicológicas individuales (tanto a la persona peritada como a otras personas que puedan aportar información útil al peritaje), pruebas psicométricas específicas, análisis de la documental existente y otras medidas de evaluación que las peritos consideren necesarias.

Todas estas valoraciones darán lugar a un informe lo más estructurado y completo, con una base sólida y conclusiones contundentes, justo lo que es necesario a la hora de demostrar las cosas y así lograr una inacapacidad, o lo que se busque.

Llámanos si te interesa.

Referencias

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Barcelona: Ed. Masson.

Gómez, J. L. G., & Rodríguez, J. M. A. (2008). Manual docente de Psicología Clínica, Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

López, M. A., Duran, X., Alonso, J., Martínez, J. M., Espallargues, M., & Benavides, F. G. (2014). Estimación de la carga de enfermedad por incapacidad laboral permanente en España durante el período 2009-2012. Revista espanola de salud publica, 88(3), 349-358.

Presupuesto informe psicológico pericial

13 + 10 =

Responsable: Psicolegalmente. Finalidad: contestar a tu correo electrónico. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: datos alojados en Raiola Networks. Derechos: podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándonos un email o ante la Autoridad de Control. Información adicional: Política de Privacidad.